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Convivencia Escolar
Gestión de la -
Orientación Escolar
Gestión de la -
Proyectos Transversales
Gestión de
Gestión de la Convivencia Escolar
MORCE cuenta con una estructura especializada para los registros de los casos de alteración de la convivencia escolar, en donde se puede realizar los seguimientos detallados de los pasos de la atención prestada a las diferentes tipologías de casos TIPO I, TIPO II y TIPO III en atención a la ruta de atención a la convivencia escolar, con fundamento en la Ley 1620 y el Decreto 1965 de 2013, establecida por el gobierno de educación nacional.

Activa la ruta!
casos tipo I, II y III
Marcando en cada tipología de casos los pasos establecidos en la ruta. Permite el registro sistemáticamente organizado y detallado de los diferentes tipos de conflictos de convivencia que se presentan en la comunidad educativa, desde casos Tipo I hasta los más críticos que son Tipo III con manejo de estados; en proceso y terminado.

Tipificación de casos
estadísticas
En MORCE se tipifican los casos de alteración de la convivencia, para generar estadísticas que permitan identificar a la institución las situaciones de riesgos, y de esta forma implementar planes de promoción y prevención.

Registra los descargos
involucrados
Además de describir la situación y los detalles del/los incidente(s), incluyendo nombres de las y los involucrados y el tipo de agresión) en MORCE también se puede registrar los descargos que manifiesta cada persona relacionada con la situación, ya sea agresor, agredido, observadores o testigos, mediador, incitador, cómplice, denunciante u otros.

Notifica los casos creados
involucrados
Notifica a los padres de familias a través de correo electrónico, cada ve que un estudiante se encuentra involucrado en un caso.

Reinicidencia de casos
estadísticas
Al registrar involucrados en casos de alteración de la connivencia, MORCE le indicara inmediatamente la reincidencia de estos, es decir que se podrá identificar si ya se presentó con los mismos implicados.

Reporte para autoridades
identificar
Mantiene la información detallada y disponible para generar reportes que sirven para emitir a las autoridades competentes, además revelan la efectividad de las acciones realizadas, para proceder a la toma de decisiones pertinentes en función de la convivencia y orientación escolar.
Gestión de la Orientación Escolar
Gestión completa para el registro y seguimientos de los casos de atención de los procesos de orientación e inclusión facilitando al Docente Orientador el control de las intervenciones de los estudiantes diagnosticados con cualquier tipo de afectación. Algunas acciones que puede llevar a cabo el registro en MORCE incluyen:

Todos los tipos de casos
para asignar
Contiene todos los tipos de casos para orientación y apoyo a los estudiantes para asignar en las atenciones prestadas.

Registro de actividades
espacios de diálogo
Registra detalladamente los seguimientos de las actividades de espacios de diálogo abierto entre los estudiantes, padres y personal docente para abordar conflictos de manera constructiva y encontrar soluciones.

Estudiantes discapacitados
acompañamiento
Registre del acompañamiento que brindan a cada uno de sus estudiantes, especialmente de aquellos con discapacidad, con condiciones vulnerables y/o talentos excepcionales.

Informes de seguimientos
identificar y apoyar
Con los informes de seguimientos, el docente puede identificar y apoyar casos individuales, estar más atento a señales de problemas emocionales, conductuales o de relaciones interpersonales en los estudiantes.

Resolución de conflictos
Mediador
Registro de todos los casos donde se actúa como mediador en situaciones de conflicto entre estudiantes, ayudándoles a encontrar soluciones y a comprender las diferentes perspectivas.

Trabajo colaborativo
otros profesionales
Colaboración con otros profesionales: Trabajar en equipo con psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales para abordar situaciones complejas que afecten la convivencia escolar.
Gestión de Proyectos Transversales
En MORCE se puede desarrollar y registrar claramente proyectos transversales, se documenta su implementación y resultados, permitiendo evaluar su efectividad y realizar ajustes para mejorar continuamente las estrategias de promoción de la orientación y la convivencia sana. Desarrollar y registrar proyectos pedagógicos transversales es clave para promover la orientación y la sana convivencia en las instituciones educativas por diversas razones:

Registro de proyectos
SEGUIMIENTO
En MORCE las instituciones pueden registrar los proyectos transversales tales como Proyecto de Educación Sexual, Educación Ambiental, Formación en Derechos Humanos, así como cualquier otro proyecto emprendido por la institución como pueden ser las acciones formativas de promoción y prevención que establece la norma de convivencia escolar, etc.

Programas de prevención
REGISTRO
Registra los programas de prevención implementados: En MORCE se puede registrar el desarrollo de los programas educativos que promuevan la resolución pacífica de conflictos, el respeto mutuo y la empatía entre los estudiantes.

Estrategias de promoción
CONVIVENCIA
Dentro de este módulo se encuentra la formulación del proyecto que consiste en la definición de sus objetivos, metas y actividades. En este componente también es posible asociar el proyecto con las acciones propuestas en la norma de convivencia para la promoción, prevención y atención de la convivencia